martes, 8 de febrero de 2011

Navarro, Suárez, San Emeterio y Teletovic, llamados a luchar por el 'MVP' de la Copa del Rey


Juan Carlos Navarro ante el Lagún Aro
Juan Carlos Navarro, escolta del Barcelona, penetra a canasta ante el Lagún Aro. (EFE)

  • La competición arranca este jueves en Madrid hasta el próximo domingo.
  • Fran Vázquez fue nombrado mejor jugador en el último torneo copero.

Los Ricky Rubio, Juan Carlos Navarro, Eulis Baez, Victor Claver, Clay Tucker, Carlos Suárez, Rafa Martínez, Jordi Trías y Alex Mumbrú, entre otros, lucharán en la Copa del Rey de baloncesto, que se disputa desde el jueves al domingo en Madrid , por ser el 'Mejor Jugador' de la cita y suceder en el palmarés al blaugrana Fran Vázquez.

Una de las maldiciones de este premio se rompió hace dos años, cuando Rudy Fernández, actualmente en las filas de Portland Trail Blazers, logró el título de 'Mejor Jugador' por segunda vez, tras haberlo conseguido en Sevilla'04 y Vitoria'08. En esta ocasión, el pívot gallego Fran Vázquez sueña con hacer historia y revalidarlo de forma consecutiva.

Este año son cinco los jugadores con posibilidades de alcanzar a Rudy Fernández. El Real Madrid cuenta en sus filas con dos 'MVP' Pablo Prigioni y Jorge Garbajosa, aunque éste no tenga ficha con los blancos, mientras que el Regal FC Barcelona tiene al actual dueño del galardón, Fran Vázquez, mientras que Jordi Trías (DKV Joventut) y Mirza Teletovic (Caja Laboral) intentarán escribir su nombre, de nuevo, en el palmarés.

Un 'MVP' de claro color baskonista en los últimos años, ya que hasta siete jugadores lo han logrado, como es el caso de Joe Arlauckas (A Coruña'93), Velimir Perasovic (Sevilla'94), Pablo Laso (Granada'95), Elmmer Bennet (Valencia'99), Dejan Tomasevic (Vitoria'02), Pablo Prigioni (Madrid'06) y Mirza Teletovic (Madrid'09).

Sólo cinco jugadores Pau Gasol, Joan Creus, Elmer Bennett, Dejan Bodiroga y Jorge Garbajosa han conseguido el 'MVP' de la Copa del Rey y el de la Final ACB, siendo el último en lograrlo el ala-pívot de Torrejón de Ardoz, uno de los grandes ausentes en esta cita, ya que fue 'cortado' por Ettore Messina.

Respecto a la participación española, el colegial Juan Antonio Orenga fue el primer nacional en poner su nombre en este palmarés de 'MVP' en 1991 y desde entonces hasta nueve españoles (Pablo Laso, Joan Creus, Nacho Rodilla, Alfonso Reyes, Pau Gasol, Rudy Fernández, en dos ocasiones, Jorge Garbajosa, Jordi Trías y Fran Vázquez) han conseguido destacar en la fase final de la Copa del Rey.

El primer 'MVP' de la Copa del Rey fue Mark Davis, que lideró al CAI Zaragoza para ganar el título en 1990. Su media de 31,6 puntos por partido es la mejor entre todos los jugadores que se han llevado este galardón, siendo el base madridista Prigioni, el que anotó menos, pero repartió una media de 9,7 asistencias por partido, firmando, además, con 15, el récord histórico en un partido de esta competición.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 1
CRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario