martes, 8 de febrero de 2011

LIGA NACIONAL DE VOLEIBOL ARRANCARÁ EN JUNIO

CARACAS.-Con la participación estimada de seis a ocho equipos se espera que en el mes de junio comience la Liga Nacional de Voleibol Masculino, competencia que contará con el aval y el respaldo de la Federación Venezolana de la especialidad y del Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.


La información fue suministrada por el profesor Julio Altunaga, presidente de la Liga, quien expresó que ya están muy adelantadas las conversaciones, y sólo queda establecer las condiciones con las que los equipos participarán en este torneo.


Señaló el dirigente, que tras varios meses de trabajo, es "ya un hecho la materialización de un sueño que tiene tiempo dentro del mundo del voleibol venezolano, como es el inicio de una Liga Nacional".Indicó Altunaga que la directiva de la Liga ha estado llevando adelante reuniones y contactos con todos los entes necesarios para el buen funcionamiento de este proyecto.

"Se tiene el aval del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, así como de la Federación Venezolana de Voleibol, y ya están adelantados los contactos con alcaldías y gobernaciones de los estados que tendrán clubes durante la temporada 2011", dijo.

Agregó que se están efectuando reuniones con posibles franquicias para los clubes y patrocinantes para la Liga y los equipos. Se estima que entre 6 y 8 equipos tomarán parte de esta primera edición.

"Es de hacer notar que esta Liga tiene una serie de características que la harán novedosa, y con gran compromiso social, pues establecerá remuneraciones justas e incorporará al mercado de trabajo a cientos de personas, entre atletas, entrenadores, árbitros, personal operativo y personal administrativo, así como cientos de empleos indirectos, lo cual se revertirá en un impacto clave para el desarrollo de este deporte", destacó el titular de Linavol.

Para Julio Altunaga, el voleibol venezolano se verá impulsado con la puesta en marcha de esta Liga Venezolana de Voleibol Masculino, que enfoca sus metas hacia su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y la clasificación a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

"Esta Liga será un gran respaldo para la Federación Venezolana de Voleibol y para todos los involucrados, que hoy más que nunca necesitan mantener en alto los méritos logrados en todos estos años", señaló por su parte, la presidenta de la entidad deportiva, Judith Rodríguez.

Con el reinicio de las Ligas Nacionales, tanto en femenino como masculino, arrancará el calendario del softbol 2011. Los eventos están pautados para comenzar el 15 de marzo.

Así se acordó en la asamblea extraordinaria que se realizó en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa. Informó Jesús Suniaga, presidente de la Federación Venezolana de Softbol (FVS), que sólo se espera por el visto bueno de las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Deporte para organizar las competencias.

Hasta la fecha han conformado 18 equipos en masculino y otros 10 en femenino, cuyos torneos tendrán tres meses de actividad para realizar entre 450 a 480 juegos. A la asamblea de la FVS asistieron 16 delegados de asociaciones regionales, quienes aprobaron los respectivos informes presentados y se asignaron algunas sedes para eventos.

César Sanabria, presidente de la Asociación de Sucre, solicitó la organización del Campeonato Nacional de softbol juvenil masculino (jugadores de 18 años), para disputarlo en las ciudades de Cumaná y Carúpano, entre el 29 de abril y el 7 de mayo.

La solicitud contempla el alojamiento para 10 delegaciones. Ante esta petición, Suniaga designó una comisión, integrada por David Amaíz, Iván Briceño (Comisión Técnica) y Eduardo Falcón (Coordinador de Árbitros) para supervisar las instalaciones deportivas y los sitios de hospedaje de los equipos asistentes al evento nacional y posteriormente firmar un acuerdo de fiel cumplimiento entre las partes involucradas con la organización del evento.

Sobre los otros dos grandes compromisos que tiene el softbol nacional, aún con sede sin definir, está el campeonato júnior femenino, para atletas de 16 años, con fecha tentativa entre el 17 al 24 de Junio y el femenino de máxima categoría, clasificatorio para los Juegos Nacionales, con fecha entre el 05 y 13 de agosto.

Jorge Herrera, representante de Guárico indicó que Valle de La Pascua podría ser un escenario potencial para cualquier de los dos compromisos.

En tanto que Cruz Lobatón, presidente de la Asociación de Lara, destacó que Barquisimeto es buena plaza para la celebración de torneos y pidió una prórroga con el fin de estructurar una propuesta bien fundamentada.

Asistieron a la Asamblea Extraordinaria los delegados: José Mújica (Apure), Luís Ramírez (Anzoátegui), Julio Bolívar (Aragua), Jhonny Urquiola (Barinas), Alberto Madero (Bolívar), Ciro Peña (Carabobo), Pablo Lucena (Cojedes), Jorge Herrera (Guárico), Cruz Lobatón (Lara), Víctor Castro (Miranda), Graciela Quero de Delgado (Portuguesa), Benilde de Montoya (Yaracuy), Franklin García (Zulia), Luís Salazar (Vargas), César Padilla (Trujillo) y César Sanabria (Sucre).

Jesús Suniaga presentó un resumen de actividades efectuadas en el año 2010, e informó que para este año se aspira concretar algunos acuerdos con empresas privadas que han manifestado su interés de apoyar el softbol en todo el territorio nacional.

Surf para todos

Experiencia Pararú de Todasana fue la primera en recibir su tabla de iniciación, esta es una escuela que tiene más de un año de funcionamiento, atendiendo a más de 15 personas por mes que deseen aprender este deporte.

"Estamos agradecidos por esto, para nosotros más que un compromiso es una motivación para seguir expandiendo la práctica sana de este deporte", indicó Nelson Rodríguez, instructor de la escuela.

Por su parte, la escuela Surfistas de Cristo de Caravalleda que funcionan en playa Los Cocos, es una institución que combina la enseñanza de valores cristianos de la mano con la formación de un surfista integral.

"Estamos muy agradecidos con la Federación y el Ministerio por tomarnos en cuenta, nosotros seguimos luchando para hacer del surf un deporte serio", explicó el instructor Luis Gutiérrez Chourio.

Finalmente, Los Cocos Surf School, que brinda servicios en la playa que tiene el mismo nombre, es una escuela que nace del trabajo de los mismos surfistas en su empeño por llevar el deporte a más personas.

"Es grato saber que no estamos solos, nuestra escuela además de enseñar a surfear, crea conciencia en las personas para resguardar nuestras playas, la ecología es un elemento fundamental en nuestra instrucción.", explicó visiblemente emocionado, Gilbert Báez.

Circuito médico ofrece asistencia integral a atletas de alto rendimiento


Desde la segunda semana del mes de enero de 2011, atletas de alto rendimiento comenzaron el circuito médico, donde realizan el chequeo previo al inicio de sus entrenamientos, y compromisos internacionales.

Marelia Guillén, directora médica del Instituto Nacional de Deporte (IND) informó que la coordinación de esta actividad está a cargo del doctor Manuel Miranda, quien lleva el control para que los deportistas que integran las diferentes selecciones nacionales sean evaluados.

Informó Guillén que en el mes de enero cumplieron el circuito 75 atletas, de los 78 convocados, para un 92.2 por ciento, de las disciplinas de gimnasia artística, atletismo, pentatlón, boxeo profesional, béisbol, ciclismo, remo, tenis de campo, triatlón, karate, polo acuático, apnea, gimnasia artística y fútbol sala.

En la primera semana del mes de febrero se han evaluado 61 deportistas (28.2%) y se espera que otros 216 asistan al chequeo en las disciplinas de domino, pesas, gimnasia, boxeo profesional, patinaje, canotaje, voleibol, natación, tenis de mesa, pentatlón, judo discapacitado visual y atletismo.

Durante los primeros meses del año todos los atletas reciben evaluaciones ecocardiográficas, revisión de lesiones de partes blandas (por médicos del Convenio Cuba-Venezuela), laboratorio cardiovascular, además se hacen pruebas médicas de terreno con equipo multidisciplinarios (médicos-biomecánicos), base de entrenamiento y se dan informaciones sobre suplementos nutricionales", informó Guillén.

Todos los equipos médicos, con los que cuenta la Dirección Médica, de alta tecnología, son utilizados para evaluar a los atletas.

Vienen más congresos

Indicó Marelia Guillén que la dirección que dirige está preparando importantes eventos como los Congresos de Biomecánica y el de Ciencias Aplicadas al Deporte, además este año tendrán el del Alba.

"Estamos evaluando muchas posibilidades porque aspiramos a celebrar un evento de gran calidad y sobre todo de masiva participación, porque creemos que estos Congresos seguirán mostrando el trabajo de investigación que se desarrollan en el país", dijo Guillén.

Según el cronograma de actividades el Congreso Nacional de Biomecánica está pautado para el mes de junio, y el de Ciencias Aplicadas al Deporte.

En los próximos días se evaluará la propuesta de celebrar un evento macro, que reúna a los tres Congresos y realizarlos en el evento del Alba, enmarcado en los Juegos del Alba.

El calendario continúa con el segundo Corte de la Maestría del Control Médico del Entrenamiento Deportiva que arrancó en enero y que se realiza en Barquisimeto, estado Lara, a través del Convenio Deportivo entre Venezuela-Cuba. En esta maestría participan 19 profesionales.

Keisa Monterola compite esta semana en la NCAA


La venezolana Keisa Monterola debutará este jueves y viernes en la campaña actual de la NCAA cuando compita en el Huskie Classic, que se llevará a cabo en el Dempsey Indoor de Seattle.

La medallista de Juegos Centroamericanos, designada atleta del año por parte de la Federación Venezolana de Atletismo en el 2010, junto a María Cubillán, cumple su segunda temporada con los Cougars de Clackamas Commnity College, pequeña institución universitaria situada en Oregon City.

La saltadora de pértiga, quien cumplirá 23 años el próximo 26 de febrero, buscará esta temporada la marca por encima de los 4.30 metros que la coloque en la selección nacional con miras al Campeonato Mundial y a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

Monterola consiguió los 4.20 metros en los centroamericanos y del caribe de Mayaguez, Puerto Rico, cifra que constituyó la mejor marca desde 2005, cuando con 4.30 se ubicó como segunda en el Mundial de atletismo sub 18, certamen celebrado en Marruecos.

En el 2010 le fue muy bien al ganar en los Juegos Suramericanos de Medellín, Colombia, y en los Centroamericanos de Mayaguez.

En la competencia bajo techo, a efectuarse en Seattle, la criolla enfrentará a la griega Caterina Stefanidi, de la Universidad de Stanford, quien ganó el oro en el Mundial menor de Marruecos, en 2006, cuando precisamente le ganó por intentos a la criolla Monterola con la misma marca de 4.30 metros.

El comunicado de la Federación Venezolana de Atletismo refleja que en el Huskie Classic, a celebrarse esta semana, también actuará el semifondista criollo, Luis Orta Millán en los 3 mil metros planos, defendiendo los WildCats de Kentucky.

Carlos J. Rueda S.
18565256
Sección: 1
CRF


No hay comentarios:

Publicar un comentario